¿La educación del siglo XXI?

Las nuevas tecnologías relacionadas con las telecomunicaciones están cambiando la sociedad punto por punto, y de manera inevitable, quieren ser partícipes también de los nuevos cambios en la educación. Por un lado, la educación tradicional está obsoleta, pues lo que se pretende con el modelo clase/profesor/alumnos es el transmitir una información limitada, estándar, a un grupo de gente de forma homogénea, aunque los integrantes del mismo no lo sean. Es una educación de mínimos, basada en una época donde la información era escasa, y costosa (pues se transmitía a través de libros).

old-classroom
Clase tradicional

Qué se pretende con las nuevas tecnologías?

Actualmente no contamos con las fronteras que marcaron el sistema de educación, puesto que ahora la información no solo no es escasa, sino que hay tanta que tenemos que filtrarla constantemente. Debido al auge de internet, la reducción de costes de dispositivos y ordenadores, la interconexión inmediata entre los individuos de distintas sociedades mediante los móviles, etc. la cantidad de información a la que tenemos acceso es prácticamente ilimitada. ¿y todo eso qué implica? Esta nueva realidad marca un cambio en el sistema educacional, pues permite a cada persona acceder a los contenidos de manera personalizada, y totalmente libre. Ya no se necesita asistir a clases magistrales donde a todos se nos enseña lo mismo, sino que cada uno accede a la información que desee, con el ritmo que mejor convenga, y buscando la adaptación a cada individuo.

Con este nuevo método de aprendizaje, más propio de un mundo en constante cambio como el actual, no se busca tanto el almacenaje de conocimientos, sino más bien el desarrollo de capacidades. Se busca “aprender a aprender”, resolver problemas y desarrollar competencias interprofesionales.

Qué inconvenientes tiene?

Todo esto abre muchos interrogantes. Por ejemplo, la creación de MOOCs (Massive Open Online Course), tan de moda en los países anglosajones últimamente, hace plantearse el papel de las aulas, de los profesores, y hasta de la misma Universidad como institución. ¿Tienen sentido estas instituciones en el nuevo sistema? Qué aportan a la educación de cada alumno? Creo que la respuesta está en que el profesorado ya no se puede limitar a dictar información, a ofrecersela a los alumnos sin más, pues eso lo puede hacer un vídeo y, en muchos casos, mejor que el propio profesor. Sin embargo sí que puede plantear dudas, integrarse más en el proceso de aprendizaje, fomentar el desarrollo de la creatividad con distintas metodologías de trabajo… algo así como un orientador en el aprendizaje, es decir, que no solo dé clase, sino que aporte un “valor añadido”.

 The move towards a “digital classroom” (Credit: edudemic.com)
Ahora se pretende avanzar hacia una “clase digital” (Credit: edudemic.com)

Hay varias reacciones en la sociedad y especialmente en el sector educativo. De entrada, estas teorías del “Master yourself”, donde se ofrece una educación personalizada sin necesidad de mediadores, genera enorme rechazo en la maquinaria del aprendizaje tradicional, incluidas las universidades, pues muchos de sus integrantes ven en riesgo su puesto de trabajo. Además, no debemos olvidar que pese al furor ocasionado por el mundo de posibilidades que nos abre la tecnología, la educación es un área muy complejo y con muchas teorías distintas sobre su aplicación. Es por eso que no se pueden tratar estos temas a la ligera y hay que tener cuidado con los pasos que se dan, en cualquier dirección. Así, hay profesionales que contemplan la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación no como un factor disruptor, sino como herramientas de apoyo y potenciación de las capacidades y creatividad de los alumnos.

¿Vosotros que creéis? ¿El método de enseñanza actual está adaptado a los tiempos? ¿Las nuevas tecnologías deberían servir de apoyo, o ser la base para un nuevo modelo educativo?

Dejo el vídeo de Sugata Mitra, un conocido programador hindú que llevó a cabo un experimento premiado y reconocido mundialmente, “The Hole in the Wall”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/

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2 comentarios en “¿La educación del siglo XXI?

  1. Hola,
    lo primero felicitarte por el blog, para haberlo empezado hace poco genera interés y tiene buena calidad. Espero que sigas trabajando en él. Te hago de paso una pregunta:

    ¿Qué crees que es más potente, el amor o un eurofighter? Recuerda que el eurofighter tiene un motor Eurojet EJ200.

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